ACTIVIDADES A REALIZAR


ACTIVIDAD 1
EN UN DOCUMENTO DE WORD
¿De dónde provienen los alimentos que comemos y las cosas que usamos?
¿A qué se llaman actividades económicas primarias?
Para responder a dichas preguntas es necesario observar con atención los siguientes videos:
Después de haber observado los videos anteriores escriban en equipos de 5 elementos lo que entendieron con respecto a lo observado. Investiguen más sobre estos temas, pueden investigar en libros, internet en el buscador  Google o bien usar como apoyo su libro de texto de 5º.Grado de Geografía. Así mismo pueden apoyarse del siguiente video analizándolo con sus respectivos equipos de trabajo:
También pueden accesar en las siguientes páginas de internet para reforzar el tema:
Una vez  terminada la investigación deberán recopilar lo investigado y presentar su trabajo por equipos. El trabajo deberán elaborarlo en Office Word 2007 con tipo de letra Arial número 12.
Insertar un encabezado con el texto: “ACTIVIDADES ECONÓMICAS PRIMARIAS DEL MUNDO” Utilicen el pie de página con el formato Alfabeto que enumera automáticamente las hojas.  Resalten los títulos y subtítulos deben ser resaltados con otro tipo de letra, si así lo desean; utilizando un interlineado de 1.5. Aplicar listas numeradas, ilustren su trabajo con imágenes copiadas de internet con respecto al tema.
Pueden poner bordes a sus hojas de  trabajo aplicando un color. Cuiden la ortografía.Resguarden su trabajo en USB, así como en su computadora.
Elaboren una tabla con bordes como el de la página 112 de su libro de texto de Geografía con el título: PRINCIPALES PLANTACIONES COMERCIALES; completen la información consultando el mapa de la página 70 del Atlas de Geografía Universal. Al elaborar la tabla  utiliza el estilo y el sombreado parecido al del libro. Puedes accesar a la siguiente dirección para observar la tabla a elaborar: http://es.scribd.com/doc/100462272/16/LAS-ACTIVIDADES-PRIMARIAS
Protejan el documento contra cambios y para coevaluar esta actividad con tus  compañeros, puedes insertar comentarios.
Terminado el trabajo es conveniente que lo guarden en formato PDF para que pueda ser coevaluado mediante comentarios por parte de los otros equipos en el BLOG del profesor en la siguiente dirección:
 Para que el aprendizaje sea más significativo  y divertido escriban en el navegador Google la siguiente dirección:
Señala  Primaria, Quinto grado y el bloque 4, busca nuestro tema y da clic en ODA que son los Objetos de Aprendizaje. En él encontrarán juegos interactivos muy divertidos y de gran interés. Las ODAS que deberán consultar son:
 Para cumplir con todos los puntos establecidos, no olviden verificar los instrumentos de evaluación que se encuentran en el blog del profesor:



INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
LISTA DE COTEJO DE LA ACTIVIDAD 1
ASPECTO
INDICADORES
CATEGORÍAS

MICROSOFT

 OFFICE WORD




ACTIVIDADES

 ECONÓMICAS

PRIMARIAS


SI
NO
Se utilizó el tipo de letra Arial número 12.



Se utilizó un encabezado y un pie de página



Se resaltaron los títulos y subtítulos



El trabajo tuvo imágenes de acuerdo al tema.



Al redactar utilizaron viñetas y listas numeradas.


Se enumeraron las páginas.



Se utilizó el formato de párrafo con el interlineado de 1.5



Se elaboró una tabla con bordes.



GEOGRAFÍA
Protegieron el documento contra cambios




Se guardó el trabajo con formato PDF




Ingresaron a la página de gobernación para analizar las ODAS y realizar los ejercicios interactivos



Ingresaron al blog del profesor



BLOQUE 4
Insertaron comentarios




ACTIVIDAD 2
EN UNA HOJA DE CÁLCULO
¿Cuáles son los principales países productores de cereales?
Abrir el programa de Excel y en una hoja de cálculo poner en la primera fila el título “PRINCIPALES PAÍSES PRODUCTORES DE CEREALES”,  generar una tabla de datos, poniéndole un subtítulo con el nombre de: PAÍSES PRODUCTORES DE MAÍZ. La tabla tendrá 3 columnas (aplica un estilo de tabla al gusto) en donde especifiquen el número progresivo, el nombre de los países y las toneladas de maíz que producen. Al poner las toneladas, aplicar el formato de número utilizando un decimal. Procura ajustar los datos al tamaño de las celdas.
 Elaboren otra tabla con los países productores de trigo y las toneladas que se producen. Después de capturar los datos, no olviden ordenar la columna de las toneladas de los cereales de mayor a menor. A las tablas pueden agregarle un color y un estilo de su agrado. Después, por cada tabla que elabores inserta un gráfico con el diseño de tu agrado. Pueden ponerle imágenes. La etiqueta de la hoja 1 del libro llevará el nombre de: PRODUCTORES DE MAÍZ y la etiqueta de la hoja 2 con el nombre de PRODUCTORES DE TRIGO.
Procuren aplicar filtros e insertar la función que muestre automáticamente la fecha actual en la parte de abajo de cada gráfico.
Visiten el blog del profesor para analizar la lista de cotejo que permitirá su evaluación en la siguiente dirección:






INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
LISTA DE COTEJO DE LA ACTIVIDAD 2
EN UNA HOJA DE CÁLCULO
ASPECTO
INDICADORES
CATEGORÍAS
SI               NO

MICROSOFT EXCEL


PAISES PRODUCTORES DE CEREAES
Se presenta el contenido ajustando las celdas


Se utilizaron celdas combinadas y centradas.



Las hojas realizadas contienen número con formato de un decimal.


Los datos se presentan ordenados de manera ascendente.


Contiene autofiltros.


Utilizaron una fórmula para asignar la fecha actual.


Las hojas contienen gráficos.


GEOGRAFIA
Incluyen imágenes.



Se presenta el contenido aplicando un estilo de formato de tabla.


BLOQUE 4
Se muestran los títulos en la etiqueta de cada hoja del libro.





ACTIVIDAD 3
EN PAINT
¿Cuáles son los tipos de Agricultura que existen en el mundo?

Abran la herramienta de Paint y busquen en el Blog del profesor: http://actividadesprimariasenelmundo.blogspot.mx/ 
el mapa del Planisferio con nombres, cópienlo y  péguenlo en  Paint y colorea los países con producción agrícola como se te indican a continuación:
De Morado                   la Agricultura Intensiva
De Rojo                          la Agricultura Extensiva
De verde                        la Plantación Comercial
Si tienen duda sobre cómo pegar una imagen en Paint, pueden consultar en el navegador de Google:

Guarden su trabajo en el archivo con el nombre de: PRODUCCIÓN DE AGRICULTURA EN EL MUNDO.
En el blog del profesor verifiquen  la lista de cotejo que permitirá su evaluación.



INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
LISTA DE COTEJO DE LA ACTIVIDAD 3
PAINT

ASPECTO
INDICADORES
CATEGORÍAS

PAINT


PRODUCCIÓN DE AGRICULTURA EN EL MUNDO


BLOQUE 4

Consultaron el blog del profesor para copiar el planisferio. http://actividadesprimariasenelmundo.blogspot.mx/ 

SI
NO
Consultaron el navegador Google para informarse de cómo pegar una imagen en Paint.


Utilizaron correctamente las herramientas de Paint al pintar su mapa.


Colorearon correctamente los países según su tipo de agricultura.


Guardaron su trabajo en su memoria USB y en su computadora.


. Escribieron correctamente el nombre del archivo.









ACTIVIDAD 4
COMPARTIENDO Y TRABAJANDO EN EL BLOG

Es importante que cuando sus compañeros  emitan sus comentarios en el Blog del profesor sean sobre todo respecto al tema y con respeto hacia los demás compañeros, es decir hacer respetar las reglas de participación que deben estar publicadas en ese mismo blog: .http://actividadesprimariasenelmundo.blogspot.mx/
Para asegurar la veracidad y actualidad de la información, es necesario que escriban su nombre y la fecha en que están realizando el comentario y si quieren agregar alguna bibliografía utilizada, lo podrán escribir al final de su comentario.
Los comentarios, sugerencias y evaluaciones de tus compañeros debe ser estrictamente sobre el tema que se está publicando en el Blog.
No olviden verificar la lista de cotejo de esta actividad en el Blog del profesor para considerar todos los puntos ya que son de mucha importancia.



INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
LISTA DE COTEJO DE LA ACTIVIDAD 4
COMPARTIENDO Y TRABAJANDO EN EL BLOG

ASPECTO
INDICADORES
CATEGORÍAS


COMPARTIENDO Y TRABAJANDO EN EL
EL BLOG


Se respetaron las reglas de participación publicadas en el Blog del profesor:

SI
NO


 El equipo participó comentando con respeto las actividades de los otros equipos.


Al visitar el Blog pusieron el nombre del representante del equipo y su comentario.



Consultaron en el Blog los instrumentos de evaluación que tomará en cuenta el profesor para asignar una calificación.




INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
AUTOEVALUACIÓN

Es tiempo de revisar lo que has aprendido después de trabajar en este proyecto. Lee cada indicador y marca con una palomita P la opción con la cual te identificas.

INDICADORES
LO HAGO MUY BIEN

LO HAGO
 A VECES Y PUEDO MEJORAR

NECESITO AYUDA PARA HACERLO
Identifico la relación entre los recursos naturales y el desarrollo de las actividades primarias al aplicar el programa de Word.



Aplico correctamente el programa de Excel al elaborar tablas y gráficos con respecto a las actividades económicas primarias.



Aplico como se debe el programa de Paint al identificar los países con mayor producción agrícola en el mundo.



Todos cumplimos con las tareas que se nos asignaron en el Blog.



Usamos responsablemente los comentarios en el Blog.



Utilicé mi creatividad al elaborar mis diapositivas en Power Point



Identificamos y corregimos los errores.



Conseguimos información precisa en internet y en otras fuentes.












2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Somos el equipo DELFINES y comentamos que al elaborar nuestro trabajo nos fue de gran utilidad ya que aprendimos mucho sobre las Actividades Económicas Primarias del mundo. Asimismo agradecemos grandemente a nuestra maestra todo el apoyo brindado para la elaboración de este proyecto. La Bibliografía utilizada es la siguiente: http://pacoelchato.com/lecturas/actividades-primarias/
    http://pacoelchato.com/leccion/actividades-economicas-del-sector-primario/

    ResponderEliminar