ACTIVIDAD 1
EN
UN DOCUMENTO DE WORD
¿De dónde provienen los
alimentos que comemos y las cosas que usamos?
¿A qué se llaman actividades
económicas primarias?
Para
responder a dichas preguntas es necesario observar con atención los siguientes
videos:
Después
de haber observado los videos anteriores escriban en equipos de 5 elementos lo
que entendieron con respecto a lo observado. Investiguen más sobre estos temas,
pueden investigar en libros, internet en el buscador Google o bien usar como apoyo su libro de
texto de 5º.Grado de Geografía. Así mismo pueden apoyarse del siguiente video
analizándolo con sus respectivos equipos de trabajo:
También
pueden accesar en las siguientes páginas de internet para reforzar el tema:
Una
vez terminada la investigación deberán
recopilar lo investigado y presentar su trabajo por equipos. El trabajo deberán
elaborarlo en Office Word 2007 con tipo de letra Arial número 12.
Insertar
un encabezado con el texto: “ACTIVIDADES ECONÓMICAS PRIMARIAS DEL MUNDO” Utilicen
el pie de página con el formato Alfabeto que enumera automáticamente las
hojas. Resalten los títulos y subtítulos
deben ser resaltados con otro tipo de letra, si así lo desean; utilizando un
interlineado de 1.5. Aplicar listas numeradas, ilustren su trabajo con imágenes
copiadas de internet con respecto al tema.
Pueden
poner bordes a sus hojas de trabajo aplicando
un color. Cuiden la ortografía.Resguarden su trabajo en USB, así como en su
computadora.
Elaboren
una tabla con bordes como el de la página 112 de su libro de texto de Geografía
con el título: PRINCIPALES PLANTACIONES COMERCIALES; completen la información
consultando el mapa de la página 70 del Atlas de Geografía Universal. Al
elaborar la tabla utiliza el estilo y el
sombreado parecido al del libro. Puedes accesar a la siguiente dirección para
observar la tabla a elaborar: http://es.scribd.com/doc/100462272/16/LAS-ACTIVIDADES-PRIMARIAS
Protejan el documento
contra cambios y para coevaluar esta actividad con tus compañeros, puedes insertar comentarios.
Terminado el trabajo
es conveniente que lo guarden en formato PDF para que pueda ser coevaluado
mediante comentarios por parte de los otros equipos en el BLOG del profesor en la siguiente dirección:
Para que el aprendizaje sea más
significativo y divertido escriban en el
navegador Google la siguiente dirección:
Señala Primaria, Quinto grado y el bloque 4, busca
nuestro tema y da clic en ODA que son los Objetos de Aprendizaje. En él encontrarán
juegos interactivos muy divertidos y de gran interés. Las ODAS que deberán
consultar son:
Para cumplir con todos los puntos establecidos,
no olviden verificar los instrumentos de evaluación que se encuentran en el
blog del profesor:
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
LISTA DE COTEJO DE LA
ACTIVIDAD 1
ASPECTO
|
INDICADORES
|
CATEGORÍAS
|
|
MICROSOFT
OFFICE WORD
ACTIVIDADES
ECONÓMICAS
PRIMARIAS
|
SI
|
NO
|
|
Se utilizó el tipo de letra Arial número 12.
|
|||
Se utilizó un
encabezado y un pie de página
|
|||
Se resaltaron los títulos y subtítulos
|
|||
El trabajo tuvo
imágenes de acuerdo al tema.
|
|||
Al redactar utilizaron viñetas y listas numeradas.
|
|||
Se enumeraron las
páginas.
|
|||
Se utilizó el formato de párrafo con el interlineado
de 1.5
|
|||
Se elaboró una
tabla con bordes.
|
|||
GEOGRAFÍA
|
Protegieron el documento contra cambios
|
||
Se guardó el
trabajo con formato PDF
|
|||
Ingresaron a la página de gobernación para analizar
las ODAS y realizar los ejercicios interactivos
|
|||
Ingresaron al blog
del profesor
|
|||
BLOQUE 4
|
Insertaron comentarios
|
ACTIVIDAD 2
EN
UNA HOJA DE CÁLCULO
¿Cuáles
son los principales países productores de cereales?
Abrir
el programa de Excel y en una hoja de cálculo poner en la primera fila el
título “PRINCIPALES PAÍSES PRODUCTORES
DE CEREALES”, generar una tabla de
datos, poniéndole un subtítulo con el nombre de: PAÍSES PRODUCTORES DE MAÍZ. La tabla tendrá 3 columnas (aplica un
estilo de tabla al gusto) en donde especifiquen el número progresivo, el nombre
de los países y las toneladas de maíz que producen. Al poner las toneladas,
aplicar el formato de número utilizando un decimal. Procura ajustar los datos
al tamaño de las celdas.
Elaboren otra tabla con los países productores
de trigo y las toneladas que se producen. Después de capturar los datos, no
olviden ordenar la columna de las toneladas de los cereales de mayor a menor. A
las tablas pueden agregarle un color y un estilo de su agrado. Después, por
cada tabla que elabores inserta un gráfico con el diseño de tu agrado. Pueden
ponerle imágenes. La etiqueta de la hoja 1 del libro llevará el nombre de:
PRODUCTORES DE MAÍZ y la etiqueta de la hoja 2 con el nombre de PRODUCTORES DE
TRIGO.
Procuren
aplicar filtros e insertar la función que muestre automáticamente la fecha
actual en la parte de abajo de cada gráfico.
Visiten
el blog del profesor para analizar la lista de cotejo que permitirá su
evaluación en la siguiente dirección:
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
LISTA DE COTEJO DE LA
ACTIVIDAD 2
EN UNA HOJA DE CÁLCULO
ASPECTO
|
INDICADORES
|
CATEGORÍAS
SI NO
|
|
MICROSOFT
EXCEL
PAISES
PRODUCTORES DE CEREAES
|
Se presenta el contenido
ajustando las celdas
|
||
Se utilizaron celdas combinadas y centradas.
|
|||
Las hojas realizadas contienen número
con formato de un decimal.
|
|||
Los datos se presentan ordenados de manera ascendente.
|
|||
Contiene autofiltros.
|
|||
Utilizaron una fórmula para asignar la fecha actual.
|
|||
Las hojas contienen gráficos.
|
|||
GEOGRAFIA
|
Incluyen imágenes.
|
||
Se presenta el contenido aplicando un
estilo de formato de tabla.
|
|||
BLOQUE 4
|
Se muestran los títulos en la etiqueta de cada hoja del
libro.
|
ACTIVIDAD 3
EN PAINT
¿Cuáles
son los tipos de Agricultura que existen en el mundo?
Abran la herramienta
de Paint y busquen en el Blog del profesor: http://actividadesprimariasenelmundo.blogspot.mx/
el mapa
del Planisferio con nombres, cópienlo y péguenlo
en Paint y colorea los países con
producción agrícola como se te indican a continuación:
De Morado la Agricultura Intensiva
De Rojo la Agricultura
Extensiva
De verde la Plantación Comercial
Si
tienen duda sobre cómo pegar una imagen en Paint, pueden consultar en el
navegador de Google:
Guarden
su trabajo en el archivo con el nombre de: PRODUCCIÓN DE AGRICULTURA EN EL
MUNDO.
En
el blog del profesor verifiquen la lista
de cotejo que permitirá su evaluación.
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
LISTA DE COTEJO DE LA
ACTIVIDAD 3
PAINT
ASPECTO
|
INDICADORES
|
CATEGORÍAS
|
|
PAINT
PRODUCCIÓN DE AGRICULTURA EN EL MUNDO
BLOQUE 4
|
Consultaron el blog
del profesor para copiar el planisferio. http://actividadesprimariasenelmundo.blogspot.mx/
|
SI
|
NO
|
Consultaron el navegador Google para informarse de
cómo pegar una imagen en Paint.
|
|||
Utilizaron
correctamente las herramientas de Paint al pintar su mapa.
|
|||
Colorearon correctamente los países según su tipo de
agricultura.
|
|||
Guardaron su
trabajo en su memoria USB y en su computadora.
|
|||
. Escribieron correctamente el nombre del archivo.
|
|||
ACTIVIDAD 4
COMPARTIENDO Y TRABAJANDO EN
EL BLOG
Es importante que
cuando sus compañeros emitan sus
comentarios en el Blog del profesor sean sobre todo respecto al tema y con
respeto hacia los demás compañeros, es decir hacer respetar las reglas de
participación que deben estar publicadas en ese mismo blog: .http://actividadesprimariasenelmundo.blogspot.mx/
Para
asegurar la veracidad y actualidad de la información, es necesario que escriban
su nombre y la fecha en que están realizando el comentario y si quieren agregar
alguna bibliografía utilizada, lo podrán escribir al final de su comentario.
Los
comentarios, sugerencias y evaluaciones de tus compañeros debe ser
estrictamente sobre el tema que se está publicando en el Blog.
No
olviden verificar la lista de cotejo de esta actividad en el Blog del profesor
para considerar todos los puntos ya que son de mucha importancia.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
COMPARTIENDO Y TRABAJANDO EN
EL BLOG
ASPECTO
|
INDICADORES
|
CATEGORÍAS
|
|
COMPARTIENDO Y TRABAJANDO EN EL
EL BLOG
|
Se respetaron las reglas de participación publicadas
en el Blog del profesor:
|
SI
|
NO
|
El
equipo participó comentando con respeto las actividades de los otros equipos.
|
|||
Al visitar el Blog pusieron el nombre del
representante del equipo y su comentario.
|
|||
Consultaron en el
Blog los instrumentos de evaluación que tomará en cuenta el profesor para
asignar una calificación.
|
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
AUTOEVALUACIÓN
Es
tiempo de revisar lo que has aprendido después de trabajar en este proyecto. Lee
cada indicador y marca con una palomita P la opción con la cual te
identificas.
INDICADORES
|
LO HAGO MUY BIEN
|
LO HAGO
A VECES Y
PUEDO MEJORAR
|
NECESITO AYUDA PARA HACERLO
|
Identifico la
relación entre los recursos naturales y el desarrollo de las actividades
primarias al aplicar el programa de Word.
|
|||
Aplico correctamente
el programa de Excel al elaborar tablas y gráficos con respecto a las
actividades económicas primarias.
|
|||
Aplico como se debe
el programa de Paint al identificar los países con mayor producción agrícola
en el mundo.
|
|||
Todos cumplimos con
las tareas que se nos asignaron en el Blog.
|
|||
Usamos
responsablemente los comentarios en el Blog.
|
|||
Utilicé mi
creatividad al elaborar mis diapositivas en Power Point
|
|||
Identificamos y
corregimos los errores.
|
|||
Conseguimos
información precisa en internet y en otras fuentes.
|
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarSomos el equipo DELFINES y comentamos que al elaborar nuestro trabajo nos fue de gran utilidad ya que aprendimos mucho sobre las Actividades Económicas Primarias del mundo. Asimismo agradecemos grandemente a nuestra maestra todo el apoyo brindado para la elaboración de este proyecto. La Bibliografía utilizada es la siguiente: http://pacoelchato.com/lecturas/actividades-primarias/
ResponderEliminarhttp://pacoelchato.com/leccion/actividades-economicas-del-sector-primario/